Youtube Instagram Facebook
Dr. Wagner

Orejas (Otoplastía)

Técnica quirúrgica utilizada para la corrección de orejas prominentes y orejas en asa.


Cirugía Plástica | 25/02/2016

La otoplastía es una técnica quirúrgica utilizada para corregir las orejas prominentes u orejas en asa, que son una malformación congénita muy corriente.

El defecto básico es una anomalía localizada en el cartílago auricular. Esta anomalía puede encontrarse a dos niveles:

  1. Falta de pliegue del cartílago a nivel de la zona denominada antehelix.
  2. Desarrollo exagerado del cartílago en la zona denominada concha auricular,  lo que produce un ángulo excesivamente abierto entre la oreja y el cráneo, con el consiguiente efecto de la oreja despegada de la cara.

INDICACIONES

La corrección de la oreja en asa es aconsejable llevarla a cabo a partir de los 6 años de edad, una vez completado su desarrollo.

TÉCNICA

Consiste en el abordaje posterior de la oreja, desde donde se corrige el exceso de cartílago auricular. A lo largo del pliegue anterior se hace una pequeña insición desde donde se realiza el debilitamiento y se da nueva forma al cartílago. Dada la ubicación estratégica de las incisiones, las cicatrices resultantes son imperceptibles.

La cirugía demora aproximadamente dos horas y se realiza con anestesia local con sedación.

PREOPERATORIO

Rutina de sangre y valoración cardiológica.

POSTOPERATORIO

Es necesario colocar un vendaje compresivo permanente durante la primer semana y sólo para dormir hasta cumplir el mes. Las orejas presentarán una ligera inflamación, que irá desapareciendo a los pocos días.

Top Whatsapp